El cordero donde se disfraza el lobo

En chile, se ha celebrado un nuevo aniversario de la independencia,  con una fiesta ciudadana y con la tradicional parada militar y sale a la palestra el problema no resuelto del financiamiento de estos cuerpos a través de la ley reservada del cobre. Esta ley aporta un porcentaje de las ventas del cobre a estas instituciones, pero al ser reservada no se conoce con exactitud en que son empleados los recursos, no son auditados por nadie, ya que, nadie tiene esa atribución.  La contraloría de que sólo puede conocer de ellos a través de un "certificado de buen uso" emitido por las mismas instituciones armadas.  Nuestra sociedad civil ha mantenido esas disposiciones sin ningún grado de cuestionamiento y ha respetado las disposiciones legales vigentes,  por miedo. Es posible creer que estos servicios o fuerzas hace buen uso de su fuerza ajustadas a que nuestro país requiere?
Es de nuestro convencimiento que las fuerzas respetan los derechos y las obligaciones en un estado de derecho?
Yo creo que no, nuestro ADN militar o armado es anti democrático por excelencia, no se respetan los derechos ni de las víctimas a través de multiples inconsistencias, uso de violencia en los procesos investigativos y de manejo de los casos. Diariamente se atacan los derechos de libre circulación de libre reunión y de expresión por las fuerzas adiestrados en escuelas que enseñan con más fuerza al uso de las armas que a la protección de las garantías personales y fundamentales.
Se han puesto a pensar cómo los ven nuestros paises vecinos? Constantemente el presidente de Bolivia (te guste o no) nos lo recuerda en cada instancia internacional donde tiene voz.
No es dable pensar que es hora de un cambio en esta relación de miedo a las fuerzas, en el período que chile integra el "club de los elegidos, a nivel internacional?
Hace poco una chica, dio un ejemplo y enfrentó en la cara aún carabinero y le hizo sentir su malestar por la represión que le estaba afectando.

Debemos dejarnos de mentirnos y debemos obligar a los militares, a carabinero y policías a respetar los derechos de las personas, sin exclusión y sin justificación de ningún tipo.

Debemos heredar a las futuras generaciones un país sano por fin, y no a una democracia cartucho y temerosa de mirarse a la cara y decirse las cosas como son.

No es necesario llegar a naciones unidas, para justificar los múltiples problemas que tenemos para reformar nuestros sistemas que sólo ahondan la discriminación y fomentan la violencia.

Quetehue.


Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC