Ex director regional describe las tres claves del Sename de Valparaíso: maltrato, torturas y normalización de la violencia

Ahora el abogado ve la realidad de los centros del Servicio Nacional de Menores desde Canadá, donde se fue a estudiar luego de renunciar a su cargo en octubre de 2016. Sin embargo, antes de partir, vio golpes, maltratos y “perdonazos” amparados por una máquina que él compara con una asociación ilícita o una mafia. “Es impactante  tanto la crudeza de los hechos como la normalización de estas situaciones”, dice.

Esta semana 6 funcionarios del Cread de Playa Ancha, en Valparaíso, fueron suspendidos por nuevas denuncias de agresiones. Una niña terminó con moretones y un derrame en uno de sus ojos.
No es noticia.
Asistentes sociales y sicólogos ya habían recogido testimonios de niños de entre 8 y 13 años en el mismo centro de reparación especializada y de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los relatos se sucedían similares: “A mi hermano le pegan mucho también y cuando a mí me están pegando, él se descompensa para que no me sigan pegando a mí”, contó Sergio. “Nos forman, nos sacan en la noche y nos hacen cobrar. Yo no quiero ni una hueá”, prosiguió.
Son prácticas que denunció en varias ocasiones el ex director regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, quien renunció a su cargo fines de octubre de 2016 –después de asumir a principios de abril de 2014– y hoy vive en Canadá. Según él, cada desvinculación, amonestación, sumario, revela un escenario de crueldad: “Da cuenta de una realidad de maltrato grave instalada, que incluso llega a tortura, tal como se puede observar en el sumario de los 11 destituidos. Si alguien duda de esto, puede pedir copia de tal proceso sumarial vía Transparencia y así constatarlo. Son realmente atroces los hechos que contiene ese sumario, y varios sumarios más, de similar naturaleza, en torno al Cread de Playa Ancha”, comenta vía correo electrónico.
fuente EL MOSTRADOR 22-05-17

Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC