sombrero, el mago y el conejo, la historia maya de ñuñoa

... Como sacada de las mejores historias del cine, llena de trucos y engaños diferentes teorías de mitos y realidades han acompañado el proceso de elecciones de alcaldes en la comuna de ñuñoa en santiago de chile.


Un señor feudal, eternamente reinante perdió en primera instancia su reinado bajo un concejal que logro derrotarlo por dos decenas de votos. Ocurre que la coalición gobernante en esta pasada tanto ha perdido que frente a la posibilidad de “rescatar algo” esta echando mano a toda la artillería legal que funestos personajes pueden desarrollar en su lúgubres mentalidades.

Para que decir que conceptos tales como honor, democracia, participación, bien común están ausentes de las presentaciones y trasciende el mal olor de “intereses creados” “argucias jurídicas” , hasta el sr alcalde el día de hoy solicita por los medios ayuda para ser mejor persona, mejor vecino, etc. etc.

Lastimosamente el único responsable en esta camisa de 11 varas, es la propia ciudadanía al restarse de participar y mandar el mensaje a los comerciantes políticos que son ellos los que deben encargarse de “circo político” y que nosotros las personas comunes vamos ha hacer las cosas de otra forma...¿cual?,...

todas las formas de derrotar a las tiranias son validas especialmente las no violentas...


Lamentablemente, hoy martes 13 el Alcalde SABAT al parecer gana por 12 votos y son escasas los recursos que la candidatura de FERNANDEZ puede hacer y el PS duerme en sus propios problemas.

A continuación un articulo presentado por el mostrador donde se muestra una teoría del “rescate al candidato Sabat” por intereses de las inmobiliarias, empresas que Sabat conoce y muy de cerca.

El mostrador 13 de noviembre de 2012

Sabat y Brunet: el sombrero, el mago y el conejo, escrito por Alberto Mayol

Sociólogo y académico Universidad de Chile

Marcelo Brunet, el abogado de Renovación Nacional que impugnó los resultados electorales de Ñuñoa, ha respondido mi anterior columna. Luego de leer lo escrito por el abogado Brunet (lo recomiendo), debe usted preguntarse por qué contesta. Un político profesional es asediado todo el día con comentarios duros (como los míos). Y su conducta normal es no responder.

Teme que ensucie su maniobra, que maquiavélicamente fue brillante, pues si el escenario queda demasiado sucio, se repetiría la elección. Y de acontecer, Sabat perdería con mucha mayor diferencia de lo que ya perdió, pues su conducta pasó de elegante a patética y de patética a superficial (el piscinazo de reina de festival será inolvidable). Brunet responde porque sabe que logró algo muy difícil, que logró poner en contradicción la legalidad con la imagen de legalidad. Si se anulara la mesa de la discordia, ocurriría un hecho confuso para la opinión pública: la institucionalidad primero dio ganadora a Maya Fernández, luego quedó la impresión que se dio de ganador a Pedro Sabat y luego se daría como ganadora a Maya Fernández nuevamente. Sería un desastre en la imagen de la institucionalidad, ya muy dañada en Chile y en estas elecciones. Pero si se da por ganador a Sabat, se habrá validado una mesa que tiene inconsistencias y que desde el primer momento fue excluida del conteo, a sabiendas de Renovación Nacional y de Sabat, quienes reconocieron la derrota y los procedimientos. Se puede sumar a los resignados al mismo Brunet, con quien estuve en un programa de radio al día siguiente de la elección y quien no dijo nada, absolutamente nada, sobre el caso Ñuñoa, reconociendo la derrota. Es decir, tampoco fue iniciativa de Brunet. Por eso quiero ser aún más claro de lo que ya he sido, mi argumento es simple: en esta escena hay un tercero, que no es Sabat, que no es Brunet. Lo que vemos no es la verdad, vemos el sombrero de copa (Sabat), vemos el mago (Brunet), pero no vemos el conejo, que como buen truco sólo aparece al final.

Volvamos a Pedro Sabat. Luego de la derrota, el actual alcalde estaba en lo suyo, buscando un nuevo empleo. Era uno de los nombres para ser el próximo Intendente de Santiago. Pero hubo alguien que no tuvo la resignación de Sabat, hubo alguna clase de persona o grupo, más interesado que el propio derrotado por evitar los hechos ya casi consumados. Y cuando eso acontece, uno necesita un buen abogado. Y es ahí donde entra en escena Brunet.

En su columna Brunet me intenta corregir en varias cosas (aunque no lo consigue), pero hay algo que menciona de soslayo y sin valentía. Hay algo que está dicho y al mismo tiempo evitado en su escrito. Y eso suele ser una verdad que incomoda. ¿Cuál es? Me acusa de una hipótesis conspirativa, pero no se atreve a mencionarla. Yo la reiteraré, con mayor fuerza para que quede claro. Me refiero a la operación de intereses inmobiliarios en la comuna de Ñuñoa.

No lo dice porque nuevamente pretende esconder el conejo. Para que usted se haga una idea, hace unos 8 años Pedro Sabat propuso como proyecto para el Bicentenario de Chile demoler el Estadio Nacional, privatizar el terreno y construir allí un proyecto inmobiliario. Argumentó Sabat que el estadio tenía fallas en su construcción que lo hacían peligroso (no obstante, resistió el terremoto), que permitiría recaudación de dinero para el fisco (con ese argumento se han privatizado muchas cosas) y que molestaba a los vecinos en los clásicos. Lo más notable es imaginar que los chilenos estaríamos felices de tener un proyecto para nuestros 200 años que se basara en demoler un hito histórico de la capital. Pues bien, que me perdonen, pero esto no es una hipótesis conspirativa, esto es obvio: Sabat no dijo tamaña estupidez porque él sea estúpido. Lo dijo porque en aquel entonces defendió ciertos intereses (los negocios inmobiliarios en su comuna) por sobre otros (la identidad de la comuna, su relevancia nacional).

La respuesta de Brunet permite seguir leyendo la realidad de este Chile donde, de espaldas a la ciudadanía, hay grupos políticos que sólo quieren mantener el poder para sostener así el funcionamiento de una lógica que está en decadencia. No les importa el tamaño de su descrédito, no les importa su honra, sólo les importa ganar. Por eso Sabat comenzó su discurso del viernes agradeciendo a los medios por transmitir el reconteo. Sabía que gracias a eso lograban producir la confusión clave: pensar que ese acto era el decisivo. Los medios de comunicación pisaron o amaron el palito, según sea el caso.

De cualquier modo, aun cuando probablemente Sabat termine perdiendo en este escenario (habrá que seguir diciendo que la mesa es nula), lo cierto es que sin importar el resultado final, hay alguien que en cualquier caso gana. Se trata de Marcelo Brunet. Y es que ya todos los que quieran amañar un proceso saben donde encontrar un buen abogado.

Mi esperanza no está en que simplemente se invalide la mesa. A estas alturas lo más razonable, a favor de la institucionalidad y la claridad pública, es que se repita la elección. Esto no gusta a ninguna de las partes, mayor razón para considerar que es la mejor fórmula. En cualquier caso, si Sabat termina ganando por secretaría, veremos en pocos meses en la comuna donde vivo la aparición fastuosa del conejo escondido. Puede ser en cualquier esquina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC