Chile anuló el proceso contra dos comuneros mapuches



El máximo tribunal de Chile anuló el proceso contra dos comuneros mapuches que habían sido acusados por el intento de homicidio de un carabinero. La Corte ordenó realizar un nuevo juicio contra Daniel Levinao y dejó sin efecto el cargo contra Paulino Levipán, al que imputó por lesiones. Ambos llevan 59 días en huelga de hambre.


Paulino Levipán, de 19 años, y Daniel Levinao, de 18 años, fueron condenados en agosto por un tribunal de la localidad de Angol, en el sur de Chile, a 10 años y un día de prisión por homicidio frustrado contra el general de Carabineros Iván Bezmalinovic y su comitiva en noviembre de 2011, y a otros 541 días por portación ilegal de arma de fuego. Ambos se declararon en huelga de hambre en reclamo de la anulación de ese juicio y sus defensas presentaron con ese fin un recurso de nulidad, sobre el cual se pronunció hoy la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema en una sentencia unánime.

Los ministros resolvieron anular el juicio contra Levinao por considerar que hubo “una evidente falta de fundamentación” en el fallo, y ordenó realizar un nuevo juicio. Además, dejó sin efecto el cargo contra Levipán de homicidio frustrado y recalificó el hecho a lesiones, rebajando de esta manera la pena otorgada por el Tribunal Oral de Angol a tres años y un día de pena remitida, con lo que el comunero podrá salir en libertad condicional.

El máximo tribunal, sin embargo, mantuvo para ambos los 541 días de presidio por el delito de portación ilegal de armas de fuego, pena que para el caso de Levipán también se determinó como remitida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC