VICTOR JARA...

En el canal de tv abierta de Chile, chilevision presentó "En la Mira" el primer capítulo de su décima temporada con el reportaje "¿Quién mató a Víctor Jara?" en el cual reveló una entrevista al supuesto asesino del cantautor, muerto en septiembre 1973, unos días después del golpe militar.

El ex conscripto José Paredes Márquez, declaró al programa que fue testigo presencial del asesinato del cantautor chileno, y mencionó a Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente en 1973, como el autor del hecho.


"Le disparó a quemarropa casi, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó", declaró Paredes.

Barrientos vive en Estados Unidos desde 1990 y afirmó que "realmente eso no es cierto, yo nunca he estado en el Estadio Chile, no conozco el Estadio Chile y no sabía lo que era el cantante Jara".


"No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie", sostuvo el ex teniente en "En la mira".



Paredes también relató que durante el interrogatorio al músico partió "suavecito", pero luego "se subieron de tono, me dijeron que era extremista, que había que matarlo nomás", añadiendo que entre cuatro o cinco oficiales lo torturaron.

El entrevistado explicó que pudo entrar a lugares del ex Estadio Chile -lugar en el que Jara fue asesinado- donde no todos podían ingresar porque fue declarado escolta de Barrientos.

...cosas de la vida...
a la misma hora del programa la tv chilena mostraba el reportaje marcó, entre las 22:50 y las 00:17 horas, 13,7 puntos de rating, mientras que en ese mismo horario Canal 13 marcó 24,3: TVN 16,6; Mega 7,4 y La Red 4,1. que rápido se nos olvidan las cosas...


recuperando la memoria
La Editorial Forja lanzó la primera edición de “Viaje a lo Inesperado” (135 págs.) en junio del 2008, el texto revela los siniestros días vividos por cientos de prisioneros políticos en el Estadio Chile tras el Golpe Militar de 1973.



El autor, Ernesto Bianchi Souter, entonces funcionario de una maestranza en un populoso barrio de Santiago, fue detenido y sometido a brutales interrogatorios, sufriendo severas lesiones físicas.


A casi 40 años de su dramática experiencia, Bianchi revela en un lenguaje sencillo y directo, sus padecimientos desde su detención en las tétricas mazmorras de General Mackenna, entonces cuartel de la policía de Investigaciones.



Allí es torturado inhumanamente, en las inmediaciones de los calabozos subterráneos, en cuyas tenebrosas sesiones se le interroga una y otra vez sobre el supuesto “Plan Zeta”.


Tuvo que ser trasladado, incluso, a la Posta Central para determinar el grado de fracturas padecido a consecuencia de la bestial golpiza de sus verdugos.


Enyesado de su hombro y brazo derecho, es enviado más tarde al lúgubre Estadio Chile, hoy denominado Estadio “Víctor Jara”; en este mismo recinto deportivo fue asesinado el popular folklorista.


Ernesto Bianchi ostenta el macabro título de ser uno de los presos políticos que mayor tiempo permaneció en este recinto. Debió soportar siete largos meses recluido allí, padeciendo día y noche atropellos y vejámenes.


El Estadio Chile, tras el cruento golpe de Estado de 1973, fue utilizado por las Fuerzas Armadas como recinto carcelario de paso. Allí llegaban los detenidos políticos previo a su envío a Chacabuco, en el norte de Chile, o permanecían allí mientras eran investigados: No obstante, los padecimientos durante los interrogatorios los sufrieron todos por igual, patética experiencia a la que no escapó Bianchi.


Para sobrevivir, Ernesto Bianchi debió ejercer múltiples oficios, buscando espontáneos acercamientos con individuos afines, evitando el enfrentamiento con delincuentes y narcotraficantes mezclados entre los detenidos que cada día incrementaban el número de prisioneros de este lúgubre recinto.

Queltehue...



Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC