LA GUERRA SUCIA...



La muerte de un carabinero, que automáticamente es atribuída a un cobarde (palabras del Director General de Carabineros, General González)(hay que considerar de donde viene la calificación...) sin que exista una evidencia de como sucedió, no debe ser la razón para que se desencadene una violenta venganza racista sobre el pueblo Mapuche.

Los muertos mapuches nunca han recibido justicia. Ni ellos ni sus familias. El Estado chileno sigue manteniendo una forma de "justicia" inmoral: la Justicia Militar, es parte del crimen y domina el campo de esta ausencia de justicia. El no intentar poner estos procesos en manos de una justicia real, civil, quita todo valor ético y razonable a las Fuerzas Especiales (FE's) de Carabineros, y al Gobierno en estas situaciones. Quieren abrir razias y persecuciones frenéticas muy ajenas a toda justicia. Muy al estilo de lo que el dictador practicaba e igualmente sin evidencias llevan su guerra sucia contra todo un pueblo.

Es importante saber que en la noche del sábado 7 al domingo 8 de enero de este año, por diez horas, las fuerzas especiales estuvieron disparando cerca de Wente Winkul Mapu, en el sector a la Comunidad Mapuche José Guiñón. Carabineros “acusaba a comuneros de haber quemado en Pidima, un galpón abandonado cerca de la medianoche" y que por eso se fueron a esa Comunidad a dispararles.

El religioso que estuvo presente en comunidad Wente Wingkul Mapu, Chekenko durante durante el operativo policial, en conversación este martes con Radio Cooperativa, señaló que el conflicto “no se va a solucionar con los Carabineros yendo al choque. Ya van cuántos chiquillos mapuches muertos y ahora muere un carabinero (…) Es una tragedia por todos lados y los gobiernos de turno insisten en seguir defendiendo los intereses de las tremendas empresas forestales, que son las que se enriquecen con todo este conflicto”, manifestó.

El sacerdote expresó que “no es el momento para realizar grandes operativos, para buscar a los responsables y mandar de nuevo al choque a otros efectivos policiales o que haya algún otro muerto, sea carabinero o mapuche”. Para García Huidobro, “hay que poner paños fríos a esta situación”, porque “todos están pensando que se viene una venganza, pero con eso no se va a solucionar esta cuestión”.

fuentes

www.elciudadano.cl
el clarin.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC