traduccion de articulo hidroaysen en NATURE.COM

Elie Gardner


Chile espera reducir su dependencia de la importación de combustibles fósiles mediante la expansión de la energía hidroeléctrica.

Funcionarios en Chile han aprobado un polémico proyecto de dólares EE.UU. de 3,2 millones de dólares para construir cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia.

El proyecto HidroAysén - una colaboración entre dos empresas de energía más grande del país - los planes para generar 2.750 megavatios de energía mediante la represa dos ríos principales, el Baker y el Pascua. Pero primero debe obtener la aprobación de una línea de transmisión de 2.300 kilómetros, con un costo otros $ EE.UU. 3,8 mil millones, que llevan energía a Santiago.

El proyecto se le dio finalmente el visto bueno después de una ardua tres años en el proceso de aprobación. La Evaluación de Impacto Ambiental fue presentado por primera vez a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique - organismo del Gobierno autónomo del sur de Chile - en agosto de 2008, pero la comisión no estaba satisfecho con ella y le pidió una adición.

Decenas de organizaciones públicas y miles de personas señalado deficiencias en el estudio, diciendo que carecía de información esencial, ignorado cuestiones importantes, que se utiliza datos incompletos, tergiversó los hechos y análisis de contenidos pobres. El proyecto tuvo que someterse a la evaluación tres veces más, en respuesta a comentarios 4046, antes de que fuera finalmente aprobada.

Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, llama al estudio de la "evaluación ambiental más amplia y completa en la historia de Chile".

No hay mejoría
Pero los que criticaron la obra original decir que muchos de sus denuncias siguen en pie.

Claudio Meier, ingeniero de la Universidad de Chile de Concepción que ha sido revisar las evaluaciones de impacto ambiental para proyectos de energía hidroeléctrica en el país durante los últimos 20 años, fue contratado por la autoridad del agua de Chile para revisar el documento original. Él dice que la evaluación fue "construido en torno a los datos anecdóticos" - por ejemplo, los estudios sobre los sedimentos se basan en las predicciones y no las medidas reales. Lo que faltaba, en su opinión, fue la comprensión de las funciones del ecosistema. Por ejemplo, el documento informó de impactos en la temperatura del agua, la claridad y la sedimentación, pero no se refirió a cómo estos cambios afectan a la ecología de los ríos.

Peter Goodwin, fundador del Centro de ecohidráulica Investigación de la Universidad de Idaho en Boise, dice que los métodos científicos rigurosos no estaban empleadas y los estudios no se llevaron a cabo durante un período lo suficientemente largo para capturar la variabilidad ambiental, un problema agravado por la falta de la información pre-existente en los ecosistemas patagónicos prístinas y remotas.

"La base de referencia es importante para que pueda detectar en el futuro lo que la diferencia de la normalidad es," dijo Goodwin. "Sin un estudio de base sólida, no sabes lo que están perdiendo".

Orlando San Martín, asesor ambiental en Sweco, una de las empresas de consultoría encargada de llevar a cabo la evaluación ambiental, dice que su compañía, con sede en Estocolmo, se realizan algunos estudios de base extra, pero la propuesta de proyecto y las medidas de mitigación no han cambiado mucho en el proceso de revisión. "Las tres revisiones nos han permitido complementar los estudios y reforzar las medidas de mitigación de acuerdo con las sugerencias y necesidades de los diferentes servicios gubernamentales que participan en el sistema de evaluación ambiental", dice San Martín.

Requisitos mínimos
Roberto Román, ingeniero de la Universidad de Chile en Santiago y vicepresidente de asuntos de membresía en la International Solar Energy Society en San José de Maipo, dice que la evaluación muestra que el proyecto cumple con la ley chilena "al nivel más bajo que la sociedad está dispuesto a aceptar ".

Pero muchos dicen que la ley tiene que hacerse más difícil. Román dice que se debe exigir una comparación de proyectos alternativos, como es común en los Estados Unidos y Europa. Meier, sin embargo, dice que la evaluación sólo se estudió el impacto de la construcción de la presa y no el impacto de la línea de transmisión. Debido a que la línea requiere la aprobación por separado, no tiene por qué ser consideradas en conjunto.

Estos proyectos de energía renovable tienen un fuerte apoyo político en Chile. El país importa el 75% de su energía en forma de petróleo, gas y carbón, y, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía, debe duplicar su capacidad energética en los próximos 10-12 años para satisfacer la demanda - a pesar de las controversias que figura Román .

Pero la presidenta chilena, Sebastián Piñera ha dicho que el país necesita una base de plantas grandes de energía confiable que el uso de fuentes como el carbón, hidroeléctrica o nuclear, argumentando que la energía renovable no puede servir a las necesidades del país de forma rentable en el corto plazo. HidroAysén dice que Chile está usando sólo el 25% de su potencial hidroeléctrico y las promesas de reducir la dependencia del país de los combustibles importados

nature.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

nuevamente reflex

Tiñen de rojo una pileta de La Moneda en paralelo a ceremonia de la CC